La Riqueza de México

Descubre otra cara de México
Reservar
1.400
  • Vuelos incluidos (*)
Ver condiciones

26 de Julio al
3 de Agosto

De 6 a 8
mujeres

Salidas desde Madrid 

Imagina un viaje lleno de magia, folclore, historia y sabor. Hoy más que nunca piensa en México, sus maravillosos lugares y la aventura que te espera. Pues solo te hacen falta 9 días para vivir ese viaje que tanto has soñado. 

Olvídate de ver solo la playa de Cancún y descubre La Riqueza de México, una ruta hecha con cariño, llena de aventura, de riqueza cultural, de selva, de olores y belleza natural.

Cancún, en maya quiere decir «Recipiente de Oro», y como tal se ha convertido en el destino favorito de muchas viajeras, pues lo tiene todo: comida, playas, paisajes naturales, aventuras extremas, arte, música y mucho más….
Viviremos un mundo de contrastes, de colores estridentes y vibrantes donde se respira naturaleza y multiculturalidad. Te esperamos en la Gran Ruta de la  Riviera Maya.

«México es un sitio mágico, México lo tiene todo»

Plan de viaje

Día 1: España - Cancún

Recogida en el Aeropuerto Internacional de Cancún y traslado a la comunidad de Ek Balam. Por la noche, disfruta una cena tradicional en el restaurante de la cooperativa. Disfruta tu estancia en las cabañas de arquitectura maya. Las cabañas cuentan con agua y electricidad, dos camas matrimoniales con pabellón para mosquitos y ventiladores de techo.

Día 2: Ek Balam

Después de disfrutar de un delicioso desayuno para fortalecerte, visita una milpa en bicicleta, un sistema de cultivo mesoamericano, acompañado por un guía local. Prueba el pozole tradicional y los dulces hechos con cultivos regionales, mientras aprendes sobre las formas y tipos de cultivo.

Entra en el k’áax, o monte, para aprender sobre los conocimientos tradicionales de las plantas medicinales y los árboles utilizados en la construcción de casas. Al atardecer disfruta de una relajante visita al pueblo en compañía de un guía local. Descubre cómo esta comunidad reúne tradiciones y modernidad, utilizando el turismo de una manera nueva para reforzar su identidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mientras salvaguarda la riqueza natural y cultural que posee.

Conoce la forma de vida tradicional y los hogares de la población maya de Yucatán. Participa en los talleres mientras aprendes a preparar tortillas a mano, a tejer hamacas y a hacer bordados a máquina.

Por la noche serás invitado a Calle cenar con una familia local, prueba un delicioso platillo yucateco mientras convives con ellos y aprendes más sobre Ek Balam.

Día 3: Ek Balam - Zona Arqueológica - X´Canché - Ek Balama

Esta mañana, después del desayuno, haz la primera parada en la zona arqueológica de Ek Balam, ubicada a pocos kilómetros del pueblo y reconocida por su arquitectura enteramente maya. Visita tranquilamente el sitio, lejos de la multitud que se puede encontrar en otros sitios arqueológicos de mayor concurrencia.

Luego, continúa al Cenote X-Canché, ubicado dentro del mismo sitio arqueológico. Para llegar al cenote, harás un recorrido de 2 km en bicicleta o trici-taxi (tuk tuk) a través de la selva. Refréscate y descansa mientras aprecia la biodiversidad que gira en torno al cuerpo de agua.

Al final de tu visita, disfruta de un platillo tradicional yucateco en el restaurante de la cooperativa. Tendrás la tarde libre para disfrutar la tranquilidad de Ek Balam.

Por la noche, cena en el restaurante de la cooperativa.

Día 4: Ek Balam - Chichén Itza - Yokdzonot - Valladolid - Ek Balam

Esta mañana, toma un desayuno para el camino y viaja hacia Chichén Itzá, donde conocerás la famosa pirámide de Kukulcán y los edificios circundantes, como la cancha de juego de pelota y el Observatorio, de arquitectura con influencia maya y tolteca.

Luego, viaja a la comunidad de Yokdzonot y participa en una clase de cocina con cocineras locales. Prepara deliciosos antojitos yucatecos como salbutes (tortillas fritas) y panuchos (tortillas rellenas). Después de aprender sobre la gastronomía yucateca, descubre un cenote increíble y único, operado por una cooperativa compuesta principalmente por mujeres locales.

Date un baño refrescante en las aguas azules del cenote y prueba actividades adicionales como la tirolesa o el rappel entre sus paredes verticales. Termina tu visita con una deliciosa comida tradicional en el restaurante de la cooperativa.

Después, dirígete a la ciudad colonial de Valladolid, conocida como la ciudad de Zací durante la época prehispánica, una auténtica y tradicional ciudad mexicana con sus animadas plazas, colorido mercado, edificios religiosos y civiles coloniales. Camina por sus coloridas calles y sus rincones más conocidos como la plaza principal, la Calzada de los Frailes y el Convento de San Bernardino de Siena.

Por la noche, regresa a Ek Balam, en donde te esperará una deliciosa cena.

Día 5: Ek Balam - Izamal - San Crisanto

Después de tomar el desayuno, viaja hacia el poblado de Izamal, el pueblo amarillo, una de las más antiguas ciudades de Yucatán, y un gran centro religioso consagrado al dios supremo Itzamná, así como al dios del sol Kinich Kakmó. Descubre sus calles empedradas y fachadas amarillas, el sitio arqueológico Kinich Kakmó y el convento de San Antonio de Padua, construido sobre un centro ceremonial maya y cuyo atrio es reconocido como el más grande de todo el continente.

Después de comer en un restaurante local, retoma la ruta hacia la costa, llegarás justo a tiempo para un baño refrescante en el mar e instalarte tranquilamente en las cabañas Kanab Há, ubicadas en un área de playa frente al mar rodeada de palmas de coco y arena blanca; cuentan con agua y electricidad, dos habitaciones con una cama matrimonial con pabellón para los mosquitos y ventiladores, además de una sala de estar con muebles, un frigobar y espacio para colgar hamacas.

Por la noche disfruta una cena en la comunidad.

Día 6: San Crisanto

Después del desayuno, conoce el proceso de extracción de sal que realiza el ejido y visita su plantación de cocoteros en compañía de un guía local.

Más tarde súbete a un bote que te llevará a través del manglar hasta un Ojo de Agua (fuente de agua dulce). Durante esta hermosa experiencia, apreciarás la diversidad y riqueza de la flora y fauna local, que son esenciales para preservar las costas de la erosión. Después de la comida participa en un taller donde podrás realizar tu propia joyería de coco.

Por la tarde tendrás tiempo para relajarte a la orilla del mar.

Día 7: San Crisanto - Dzemul - Sinanché - San Crisanto

Después de desayunar, descubre la hacienda San Eduardo de Dzemul para conocer el proceso de producción de la fibra de henequén, actividad que detonó la economía de la región hasta mediados del siglo XX.

Luego, viaja a Sinanché para aprender sobre la apicultura en Yucatán y los diferentes tipos de especies que se encuentran en la región, así como la importancia de las abejas para el medio ambiente. También aprenderás sobre el proceso de producción de miel, interactuarás con las abejas usando un traje de apicultor, probarás diferentes variedades según el tipo de planta polinizada y participarás en un taller para crear una vela hecha a mano basada en productos derivados de la miel.

En el camino de regreso a San Crisanto, detente en Telchac Puerto para disfrutar de una deliciosa comida de mariscos.

Por la noche disfruta un paseo en góndola a través de manglares en San Crisanto, podrás apreciar la gran diversidad de especies nocturnas que se encuentran en la zona, una experiencia única que despierta los sentidos. Al salir, disfruta una última cena en la comunidad.

Día 8 : San Crisanto - Cancún - España

Salida desde San Crisanto después del desayuno rumbo al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Fin de este increíble viaje

Condiciones

Servicios Incluidos

  • Vuelos Internacionales cotizados a 27/04/2021
  • Servicio de transporte, con 1 guía y 1 conductor. Incluye transporte durante todo el recorrido, recogida y devolución en Cancún/Riviera Maya.

  • En Ek Balam

    3 desayunos, 1 almuerzo, 4 cenas y 1 box lunch acompañados de aguas naturales.

     4 noches de hospedaje en cabañas en base habitación doble

    Tour comunitario acompañado por un guía local. Taller de tortillas, hamacas y bordado. Duración aproximada de 2 horas 30 minutos.

     Tour a la milpa en bicicleta acompañado por un guía local. Duración aproximada de 3 horas.

  • En X’Canché

    Entrada al cenote X’Canché con bicicleta o trici-taxi.

    Comida y aguas naturales en el restaurante de la cooperativa X’Canché.

     Acceso a instalaciones de la cooperativa como restaurante, baños, vestidores y zona de hamacas.

  • En Yokdzonot

    Entrada al cenote Yokdzonot con chaleco salvavidas, acceso a vestidores, baños, áreas de picnic y palapas de descanso.

    Taller de cocina con socios de la cooperativa local.

    Comida y aguas naturales en el restaurante de la cooperativa.

  • En Izamal

    Comida en un restaurante local

  • En San Crisanto y Telchac Puerto

    2 comidas, 3 cenas y 3 desayunos 

     3 noches de hospedaje en cabañas en base doble

    Paseo en el manglar de día y de noche en góndola en canales dentro de la reserva.

     Paseo por el pueblo y taller de joyería de coco en compañía de un guía local.

    Visita a la hacienda San Eduardo de Dzemul. En Sinanché

    Recorrido de apiturismo con guía y equipo de protección apícola, con una duración de 2 horas 30 minutos.

    Acceso a las instalaciones del parador como baños, áreas de descanso y tienda de artesanías.

Servicios No Incluidos

  • Comidas y/o bebidas no especificadas. Extras personales y propinas.
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.
  • Seguro de asistencia y cancelación (opcional): 80.5 €
  • Cuota de admisión y tours guiados en las zonas arqueológicas de Ek Balam y Chichén Itzá.
  • Actividades de tirolesa y rápel en X’Canché y Yokdzonot, posibilidad de solicitar en sitio.
  • Pruebas PCR

Requisitos

  • Grupo mínimo 6  y máximo de 8 mujeres.
  • Precio por persona en habitación doble.
  • Fecha límite para apuntarse al viaje el  1 de Junio
  • En el precio del paquete va incluido el vuelo cotizado a fecha 26 de Abril 550€, si el precio aumenta se incrementará el precio del paquete.
  • Los billetes aéreos son con reserva y emisión inmediata y NO reembolsables, desde el momento de la confirmación del grupo 
  • Pasaporte en vigor, con fecha de caducidad superior a 6 meses desde la fecha de entrada al país de destino.
  • Es obligatorio la realización de pruebas PCR, 72 horas antes del viaje (os detallaremos todo lo necesario)
  • Las autoridades españolas exigen PCR negativo para el regreso a España (os detallaremos todo lo necesario)

Conoce más sobre el Destino

Con selvas húmedas, volcanes nevados, desiertos de cactus y 10 000 km de costa ribeteada de playas de arena y lagunas rebosantes de fauna, México brinda una aventura infinita para los sentidos y un lugar donde vivir, sobre todo, al aire libre. Invita a relajarse cenando al fresco junto a una playa del Pacífico o a pasear por las calles coloniales de Guanajuato, a salir de excursión por los bosques nubosos de las montañas de Oaxaca o a bucear en cálidos arrecifes caribeños.

Arte y alma de una nación

Las civilizaciones prehispánicas de México construyeron algunos de los grandes monumentos arqueológicos del mundo, como las pirámides de Teotihuacán y los templos mayas de Palenque. El período virreinal español dejó ciudades llenas de plazas arboladas y mansiones e iglesias de piedra ricamente esculpidas. El México moderno vivió una explosión artística de la mano de pintores como Diego Rivera y Frida Kahlo. Excelentes museos y galerías documentan la fascinante historia del país y su brío creativo. La cultura popular resulta igual de vibrante, desde los clubes de baile underground y el arte callejero de Ciudad de México hasta la maravillosa artesanía indígena.

Su gente

Suponen la pieza central de la experiencia mexicana. Esta población muy diversa, desde los modernos de Ciudad de México hasta los tímidos indígenas de las aldeas de Chiapas, es conocida por su amor al color y sus fiestas, pero también es un pueblo filosófico, que valora más la simpatía que los horarios. Los mexicanos son corteses, normalmente muy encantadores y saben cuidar de sus huéspedes. Se pueden sentir descontentos con sus gobernantes, pero están orgullosos de su país, de su patria única y variada, su estrecho tejido familiar, sus ciudades hermosas y feas a la vez, sus tradiciones ancestrales, sus licores de agave sin par y sus sabrosos platos cargados de chile.

 

Moneda

1.00 MXN = 0.040€, 1.00€ = 23.00 MXN

  • Billetes de 1000, 500, 200, 100, 50 y 20 pesos
  • El Peso se divide en 100 centavos. Monedas de 20, 10, 5, 2 y 1 peso y 50, 20, 10 y 5 centavos.
  • Los cajeros automáticos (nombre local: cajero automático o caja permanente) son comunes en México. Generalmente puede encontrarlos en ciudades grandes y pequeñas.

Seguridad y Salud

Seguridad: Criminalidad moderada, superior a España. Tome precauciones para evitar asalto, saco de arrebatar. Sea particularmente vigilante en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y reuniones públicas llenas de gente. No deje objetos de valor desatendidos.

Salud: Se recomiendan las siguientes vacunas para este país para su protección y para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas:

  • Fiebre amarilla
  • Hepatitis A
  • Fiebre Tifoidea

Contactos importantes

Policía: 066 ó 080

Ambulancia: 066 ó 065

Bomberos: 066 ó 068

Embajada de España: (52.55.5) 282 29 74,282 22 71,282 24 59,282 27 63 y 282 29 82

embespmx@correo.mae.es

Pregúntanos tus dudas

Comparte este viaje con tus amigas
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email