Heroínas Escocesas

Hace tiempo que dejaron de ser unas desconocidas. Agencias de viajes ya comenzaron a incluir los nombres de estas heroínas escocesas, en las descripciones de lugares emblemáticos que suscitan el deseo de visitar esa legendaria tierra llamada Escocia.

La existencia de estas heroínas, cuyo recuerdo perdura con tenacidad inmemorial entre sus gentes, ha pasado desapercibida entre los que ignoran los vaivenes que han acompañado la agitada historia de Escocia.

Pero los tiempos van mutando y los viajeros ya dotados de una mayor curiosidad buscan conocer. Es entonces cuando éstas grandes olvidadas de la historia de extramuros, empiezan a cosechar notoriedad. Sus gestas inspiran a escritores de diversas calidades cuya causa en común es el halo de romanticismo que envuelve a sus protagonistas. Como el de los bellos parajes que las acunó al nacer.Col

Colonel Anne Mackintosh

Colonel Anne Mackintosh, es una de ellas. Llamada la hermosa rebelde de Escocia, su belleza cohabita con las hazañas que le hacen merecedora de una película como Braveheart. Nacida en las revueltas aguas del siglo XVII , su existencia fluyó acorde con los tiempos en los que le tocó vivir. Jacobita de condición y corazón, participó en las revueltas que cambiarían el curso de la historia de las Islas Británicas.

El conflicto en cuestión afectaba a la corona británica y tenía como trasfondo las disputas religiosas que azotaban al país. Jacobo Estuardo que ocupaba el trono entre los años 1685 hasta 1688, era de religión católica. Era por ello que intentó imponer su dogma a sus súbditos hasta que la situación se hizo insostenible.

Estalló la Revolución Gloriosa, que desembocaría en la coronación Guillermo III y María II, ambos protestantes. No tardaron en llegar las primeras revueltas contra los nuevos monarcas. Es en este contexto, donde podemos enmarcar la grandeza de la antes citada Colonel Anne Mackintosh y de Flora MacDonald, su otra y casi gemela coetánea.

La bella rebelde pertenecía al clan Farquharson y se casó con Angus Mackintosh, jefe del Clan Mackintosh. Se relata que en el año 1745 logró reunir un contingente de 800 hombres entre los de su clan para apoyar al príncipe Carlos. Para ello, los puso bajo las órdenes de MacGillivray. Es la primera mujer que logró el título de coronel.

Aunque su esposo estuviera en el bando contrario, al servicio del rey Enrique, esto nunca la disuadió. Posteriormente su marido fue capturado por los jacobinos y dada su condición de cónyuge de la bella rebelde, se le concedió la libertad preventiva y hasta se le entregó la custodia a su esposa.

Flora MacDonald

Nuestra segunda heroína, Flora MacDonald, es como la anterior, hija de su tiempo. Quedó huérfana muy joven si bien su madre volvió a casarse con Hugh MacDonald. Hizo contacto con Carlos Estuardo cuando éste se refugió en la isla de Benbecula donde ella vivía. Este lugar se encontraba en manos del rey y esto hacía que el otro pretendiente a la corona se encontrara en constante peligro.

Flora que era presbiteriana, empatizó ante su causa y decidió ayudarle. Logró un salvoconducto especial proveniente de su padrasto, Hugh MacDonald por entonces el responsable de los Hannover. Disfrazó al príncipe de criada y lo trasladó en barco a la isla de Sky.

Dos grandes heroínas escocesas que hicieron historia.

By Zuri

Deja una respuesta